Este martes el Partido Acción Nacional eligió a Laura Rojas y Xavier Azuara como candidatos a presidir la Cámara de Diputados durante seis meses cada uno durante el segundo año de la 64 legislatura.

 

Para ello, la mayoría parlamentaria de Morena deberán cumplir el acuerdo sobre la rotación de la mesa directiva en San Lázaro.

El vocero de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Carlos Castaños, sostuvo que ante las afirmaciones y amenazas del actual presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de no permitir al PAN asumir la presidencia, “al PAN lo respalda tanto lo establecido en la Ley Orgánica -que señala que la Presidencia es rotatoria entre las fuerzas política en forma descendente- y los acuerdos asumidos desde el inicio de la Legislatura por todos los partidos en la Junta de Coordinación Política”.

Por lo anterior, anticipó que en caso de que se presenten otros escenarios, el PAN tomará acciones que aún define cuáles serán.

Aunque el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, ha afirmado que está en favor de que se respete lo establecido la Ley Orgánica, también sostiene que se someterá a votación la propuesta de la diputada morenista Dolores Padierna, que propuso reformar, la primera semana de septiembre, la Ley Orgánica, para que se establezca que cuando exista un partido con mayoría absoluta –como es el caso hoy de Morena- presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario