Aunado a la crisis de narcomenudeo que a recientes fechas se había recrudecido en la máxima casa de estudios, el tema del acoso sexual aparece tener igual proceso.

Luego de las protestas y cierres que desde el miércoles realizaron alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), las alumnas de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se unieron en demanda de que se actúe contra el acoso y la violencia de género.

Alumnas se movilizaron alrededor de las 11 de la mañana por Ciudad Universitaria, al llegar a la explanada de rectoría,  leyeron un pliego petitorio acordado por la asamblea, que solicitaba esencialmente el análisis del protocolo de acoso y que este fuera revisado por una comisión exclusiva de mujeres, argumentando que su aplicación actual, dificulta las denuncias de violencia de género y violación. Destacaron que la atención en estos casos es lenta y sus acusaciones desestimadas.

Por su parte la UNAM, a través de un  comunicado señaló su rechazo al cierre de instalaciones “Rechazamos la interrupción de la vida académica en algunas de nuestras Facultades y Escuelas como la vía de solución de inconformidades y exigimos la vuelta a la normalidad de nuestra misión educativa”.

De igual forma, la administración de la UNAM recordó que en 2016, la casa de estudios se adhirió al programa de la Organización de las Naciones Unidas para tal efecto y emitió el protocolo en cuestión y se dijo abierta a la discusión para mejorarlo.

Foto de la Jornada (Alfredo Domínguez)

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario