El huracán ‘Elida’ se fortaleció este martes frente a la costa noreste de México, aunque los meteorólogos descartan que sea una amenaza en tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta, que anoche alcanzó la fuerza de huracán, se había fortalecido para tener vientos máximos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora la mañana de hoy.

El centro del huracán se ubicó a 365 kilómetros (km) al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 435 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste noroeste a 22 km/h.

La circulación de ‘Elida’ reforzará la condición de lluvias y oleaje de 2 metros en Baja California Sur. Se prevé que comenzará a debilitarse sobre el mar.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Elida’, junto a la Onda Tropical Número 26, y un canal de baja presión, provocarán lluvias intensas en distintas regiones del país.

Además de los efectos de ‘Elida’, un canal de baja presión continuará extendido del norte al centro de México, y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provocará lluvias intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla; fuertes en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en Coahuila.

Por su parte la Onda Tropical Número 26 recorrerá el sureste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México, provocando lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Tabasco y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h para la región del Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como para el sur del Golfo de México.

Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas. Mientras que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas con valores de 45 a 50 grados para Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados para Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados para Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario