El periodista y conductor de televisión en Jalisco, Jaime Barrera, que fue secuestrado el lunes pasado, fue localizado con vida según confirmaron autoridades estatales, familiares y el propio comunicador.

Barrera, quien es colaborador de N+ Jalisco (Televisa) y otros medios locales, fue localizado “en buen estado de salud”, confirmó la Fiscalía General de Jalisco en un breve mensaje en su cuenta de X.

Su hija, una de las personas que más se movilizó en redes sociales para solicitar la ayuda de autoridades, también dijo en redes sociales que el periodista ya estaba con ellos, aunque no ofreció mayores detalles de la localización.

Barrera fue raptado el lunes por al menos cuatro sujetos al salir de una emisora de radio en Jalisco. Según reportes de medios locales el vehículo de Barrera fue encontrado en el poblado de Zapopan.

Esta mañana, N+ entrevistó a su colaborador, quien habló sobre su caso. Jaime Barrera se refirió a lo sucedido como “una experiencia que no le deseo a nadie”, en la que dijo que fueron poco más de 30 horas en las que fue “protagonista de las columnas que escribo a diario”, en referencia a su labor periodística.

“Desgraciadamente la inseguridad está así. Afortunadamente, gracias a los rezos de todos, me tocó volver a estar con mi familia”, dijo el comunicador, quien confirmó que en breve retomará sus actividades profesionales.

Indicó que se encuentra “sano y salvo, afortunadamente, con unos pequeños roses”, aunque no ofreció mayores detalles.

Jaime Barrera también confirmó que pese a las versiones que se han manejando, no fue rescatado en un operativo, sino que fue liberado por sus captores en el municipio de Magdalena, a donde llegaron elementos de la Guardia Nacional a brindarle ayuda.

Indicó que detrás de su secuestro sólo ve cuestiones relacionadas a su labor periodística, ya que no un rescate de por medio.

Relato que salió de su programa de radio el lunes, aproximadamente a las 14 horas y “fue invitado forzosamente a bajar de mi auto y subir a otra camioneta. Fui levado a un centro de cautiverio unos días. Afortunadamente estoy libre nuevamente”.

Confirmó que desde su liberación tiene acompañamiento de la Guardia Nacional, y que en breve solicitará adherirse al mecanismo de protección a periodistas que dijo, nunca lo había solicitado, pero que tras lo sucedido, dijo será indispensable contar con él.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también confirmó la localización del periodista. Dijo que aunque Barrera ya se encuentra en casa,  las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

“Gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda”, indicó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario