Aunque el presidente López Obrador dijo que ya había hablado del tema, y señalara que será el Senado quien decida sobre los nombramientos que hiciera para las representaciones diplomáticas en el extranjero, aseguró que aunque hay diversos señalamientos contra Pedro Salmerón, no hay ninguna denuncia penal en su contra.

AMLO dijo que quienes acusan a Salmerón deben presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, y no quedarse solo en la denuncia pública. Aseguró que hay “condiciones” para que se presentan las denuncia judiciales en contra de quien comete abusos.

Sin embargo, pidió que no se echen a andar campañas y juzgar a alguien, sin que haya el debido proceso de conformidad con la ley, en las instancias encargadas.

Señaló que cualquier persona que no sea bien vista por los medios de información, puede ser víctima de una campañas de linchamiento.

En el caso de los grupos feministas que acusan a Salmerón, dijo que este tipo de movimientos han tomado mayor fuerza, pues afirmó que “hay intereses políticos” detrás de ellos; sostuvo que los opositores a su gobierno se valen de todo para atacarlos.

Pidió a las víctimas presentar sus denuncias y no solo hacer juicios sumarios “y más cuando se trata de asuntos políticos”.

Aseguró que Pedro Salmerón ha tenido diferencias políticas en la academia, con colegas, y demás personas. Reconoció que sus opiniones le han generado problemas, al punto que se le han “lanzado muy fuerte” y ha preferido separarse de cargos que ha ocupado. “Quien va a probar la propuesta que yo envío es el Senado”, remató.

El presidente también manifestó su confianza en que en los próximos días España acepte el nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México en aquel país.

“Va bien, es un proceso tarda, pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito no hay ningún motivo para que no se acepte”, dijo el mandatario.

Agregó que, pese a que sus adversarios quisieran que hubiese un conflicto con el gobierno español, las relaciones entre ambas naciones “están bien”, aunque aceptó que existen discrepancias, especialmente porque España no aceptó ofrecer una disculpa por la conquista para reiniciar una nueva relación bilateral.

“Nosotros estábamos planteando que se ofrecieran disculpas como lo hemos hecho nosotros para reiniciar una nueva etapa de reconciliación, de más cercanía, de hermandad, pero lo tomaron a mal ni siquiera me respondieron la carta”, lamentó.

Foto: Twitter @carlospintado55

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario