Cuando están por cumplirse dos meses de que se decidió implementar una estrategia para combatir el robo de combustibles, el llamado huachicoleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el robo persiste, aunque aclaró que ya no en la misma cantidad.

“Ayer se robaron siete mil barriles de gasolina, esto significa el 10 por ciento de lo que se robaban. Cuando tomamos la decisión de enfrentar el robo de combustible, se robaban 70 mil barriles diarios; es decir, se ha logrado una reducción considerable. En términos cuantitativos se robaban 65 mil millones de pesos, eso fue lo que se robaron el año pasado”, dijo AMLO.

Indicó que si la tendencia se mantiene, se va a tener un ahorro de alrededor de 50 mil millones de pesos.

Afirmó que no se ha podido erradicar por completo el robo de combustible, pues dijo, era una práctica muy arraigada que se permitió, toleró durante muchos años.

Aprovechó para hacer un llamado a la población para que no se acerque a las tomas clandestinas, pues está de por medio su vida.

Reconoció que el desabasto afectó a Nuevo León, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato. Sin embargo indicó que cuando tomaron la decisión de enfrentar el problema, los huachicoleros quisieron jugar a las vencidas, pues saboteaban los ductos para ver si daban marcha atrás.

“No pudieron ni van a poder”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario