Sentado en una mesa, pasando su meñique por la comisura de la boca y mirando a la pantalla, el Dr. Evil anuncia que está llevando a cabo un rescate al mundomundo por $1 millón de dólares. Después de haber sido congelado criogénicamente durante 30 años, el villano cómico creado por el actor Mike Myers se sorprende cuando se le dice que $1 millones no es lo mismo que en 1997.

 

Tratando de recuperar la compostura, se vuelve a la pantalla, la voz quebrada por la incertidumbre, y dice: “Está bien entonces, llevamos a cabo el rescate mundo por $ 100 mil millones.”

 

Veinte años después de la película “Austin Powers: Misterioso agente internacional” fue puesto en libertad, miles de millones de dólares tampoco son lo que solían ser.

 

Bill Gates, por sí solo es sólo $10 millones de millones más tímido que la petición de rescate del Dr. Maligno, según una lista que pronto será lanzado en donde presenta a los 10 multimillonarios del mundo de acuerdo a una firma de investigación financiera. Gates, el fundador de Microsoft, encabeza la lista en el 89.3 $ millones de dólares, seguido por su amigo Warren Buffett en el 73.5 $ millones.

 

El top 10 – nueve de los Estados Unidos, uno de España – tienen un valor neto combinado de $ 582 mil millones. Si bien su riqueza sin duda sería suficiente para salvar al mundo del Dr. Maligno, lo que hacen con ella en la vida real es objeto de gran interés y debate.

 

Eso es cierto ahora más que nunca. Cuestiones en torno al dinero – desigualdad de la riqueza del producto y habla de los recortes de impuestos para los ricos – son algunos de los temas más polémicos del día. Y el presidente más rico en la historia está sentado en la Oficina Oval, con multimillonarios regados a lo largo de su gabinete.

 

Para algunos, los multimillonarios de hoy en día son como el Dr. Evil: egoístas, codiciosos y cegados por su obsesión de conquistar el mundo. Para otros, los multimillonarios son dignos de respeto por haber puesto sus nombres y fortunas detrás de una serie de actividades filantrópicas, muchos de ellos destinados a mejorar la vida de las personas en la base de la pirámide de la riqueza.

 

Había 2.473 multimillonarios en el mundo, a partir del último recuento de Wealth-X hasta el año 2015. Eso representó un aumento del 6.4% en multimillonarios respecto al año anterior.

 

Pero los multimillonarios son es más difíciles de distinguir. Muchos pueden parecer tan común como cualquier individuo que incluso se podrían sentar a tu lado en el tren – o en el caso de Michael Bloomberg, de pie a su lado en el metro, cuando era alcalde de Nueva York. (Bloomberg es el número 9 en la lista de Wealth-X.).

 

 

 

 

Texto completo en The New York Times

Foto: La Posta

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario