El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó este jueves que es muy probable que mañana viernes se defina si asiste o no a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el próximo mes en Los Ángeles, California.
“Estamos valorando una serie de factores (…) depende de que inviten a todos”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre de qué dependería su asistencia.
Ventiló que ayer recibió la invitación formal para el evento, algo que dijo, le causó extrañeza, pues el documento está fecha hace cinco días, pero apenas ayer le llegó. Dijo que va a averiguar qué sucedió, y la razón del retraso.
Sin embargo, la prensa le cuestionó sobre las recientes declaraciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que “en ningún caso” asistirá a la Cumbre, esto pese a las amenazas y esfuerzos que ha hecho el López Obrador para que no se excluya a la Isla.
“Eso es otra cosa… el que no quiera ir, que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, replicó AMLO.
Aprovechó para reiterar que hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, así como con el presidente Biden, al igual que con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien dijo, es un hombre íntegro, con principios y honesta.
Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva.
Era su intención excluir a varios países, entre ellos #Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones. (1/4)
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 25, 2022
Y es que a través de sus redes sociales, Díaz-Canel indicó que “se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”.
Washington dijo en un principio que no pensaba invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua al ser países que no respetaban la democracia; en los últimos días ha transcendido que se analizaba la posibilidad de que asistiera una representación de la estos países, pero no representantes de los gobiernos.
“Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, añadió Díaz-Canel.
Y es que a los reclamos de México se han unido otros gobiernos de la región como Chile, Bolivia, Argentina y Guatemala.
Díaz-Canel remató que, pese a su ausencia, “la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”, mensaje que fue replicado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien también afirmó que “la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo”.
Sin embargo, Estados Unidos aseguró este jueves que bajo ningún concepto invitará a representantes del gobierno venezolano a la Cumbre de las América.
“Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano”, dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del gobierno de Maduro.
Consultado sobre la eventual participación en la cumbre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de un creciente autoritarismo, O’Reilly también fue definitivo. “No”, afirmó.