El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución emitida por la Sala Regional Ciudad de México por la cual se declaraba la nulidad de la elección de la alcaldía de Coyoacán.

La nueva resolución llegó luego de que Manuel Negrete, el candidato ganador en la elección de la alcaldía de Coyoacán, presentó un recurso de reconsideración en contra de la resolución de la Sala Regional, pues argumentó que la Sala Regional sustentó su determinación en meros indicios, que no existían pruebas de uso indebido de recursos públicos a favor de su campaña, y que no se demostró que él fue el autor intelectual o material de la violencia política de género en contra de su contrincante de Morena.

Al respecto, la Sala Superior revocó la declaratoria de nulidad de la elección de la alcaldía de Coyoacán, por considerar que, por un lado, no existían elementos que demostraran la irregularidad de uso indebido de programas sociales y, por otro, porque la violencia política de género no afectó el desarrollo ni resultado de los comicios.

Los magistrados concluyeron que no procedía la declaración de nulidad de la elección, con lo que se confirmó la resolución del tribunal local a favor de Manuel Negrete Arias, postulado por la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente.

Así fue que este medio día procediera a renfir protesta como nuevo Alcalde de Coyoacán. A través de un comunicado ex futbolista indicó que siempre confió en la independencia, imparcialidad y autonomía de la Sala Superior.

Hizo un llamado a “extender puentes de entendimiento” con quienes fueron sus adversarios, con el fin de que todas las necesidades y demandas fueran escuchadas y atendidas.

“Como futuro Alcalde de Coyoacán, estoy obligado a poner todo mi esfuerzo en hacer realidad los compromisos que durante la campaña hice del conocimiento de todos los habitantes de nuestra demarcación. Lo que antes fueron palabras, en adelante serán acciones”, remató Negrete.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario