Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, los 350 diputados del Congreso español apoyaron la moción de censura promovida en contra del presidente Mariano Rajoy, con lo que éste ha sido destituido.

Durante el debate habían solicitado a Rajoy que renunciara al cargo, sin embargo no lo hizo.

Tras la destitución de Rajoy, Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista Obrero Español asumirá la presidencia.

Poco antes de votarse la moción de censura, Rajoy se despidió del cargo diciendo: “Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”.

La moción contra Rajoy fue impulsada por Sánchez, después de que la Audiencia Nacional emitiera una sentencia en el caso “Gürtel”, la mayor trama de corrupción descubierta en el país donde se vio involucrada gran parte de la cúpula del Partido Popular, al que pertenece el ahora ex presidente.

El alto tribunal condenó a 29 empresarios y ex políticos del PP, entre ellos al ex tesorero del partido Luis Bárcenas, y consideró probado que hubo una contabilidad paralela que benefició a la agrupación. Además, según la sentencia, el testimonio de Rajoy como testigo durante el juicio no fue lo “suficiente verosímil” para rebatir las pruebas de la contabilidad opaca del partido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario