Este lunes 21 de septiembre, alrededor de 350 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaronn, vía remota y en condiciones inéditas derivadas de la pandemia del coronavirus, el ciclo escolar 2020-2021.

La Máxima Casa de Estudios informó que las clases de este nuevo ciclo, que formalmente se pone en marcha hoy, comenzarán de manera paulatina a lo largo de la semana y hasta el próximo lunes 28 de septiembre, según lo hayan determinado las autoridades de cada facultad, escuela o plantel del bachillerato.

«La Universidad Nacional está consciente de que esta nueva realidad educativa no estará exenta de dificultades que, sin duda, tendrá que ir sorteando y resolviendo», indicó la UNAM en un comunicado.

Reconoció que atender de manera remota a todo el universo de una de las comunidades estudiantiles más grandes y diversas del mundo requerirá de medidas extraordinarias.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, hizo especial énfasis en quienes ingresan hoy al bachillerato, pues lo lograron entre los más de 160 mil aspirantes que tuvo la Universidad para sus planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o para los Colegios de Ciencias y Humanidades.

De igual manera reconoció a quienes ingresan al nivel licenciatura, ya sea por pase reglamentario y por examen de colocación.

«Asuman los valores universitarios de libertad, respeto, tolerancia y esfuerzo. Háganlos suyos y transmítanlos al entorno y que los identifica como universitarios de esta casa de estudios», dijo el rector.

Reconoció que este inicio de ciclo escolar se da en el marco de una situación compleja que no sólo ha afectado a la salud física y mental de la población, sino también a la educación, a la economía y a toda la dinámica social.

Ante ello, dijo que se decidió retomar el ciclo escolar de forma remota para cuidar y proteger la integridad de toda la comunidad estudiantil.

Al afirmar que la «Universidad está ansiosa de tenerlos físicamente», el rector indicó que muy pronto, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se podrán retomar las actividades presenciales, admitiendo que cuando se regrese, seguramente habrá dificultades.

Recordó que cuando se regrese a las aulas, se mantendrán las medidas sanitarias aprobadas, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario