A pesar de la advertencia que hiciera el gobierno Español, autoridades locales de Cataluña dieron luz verde a la votación del referéndum separatista que se lleva a cabo este domingo, la cual de acuerdo a información preliminar, se lleva a cabo en tres cuarta parte de los colegios electorales.

 

 

Todo indica que en un intento por desafiar a las autoridades, decenas de miles de catalanes han salido a las urnas a pesar de la prohibición con la que contaba e ejercicio democrático. Cientos de policías fueron desplegados para impedir la realización de la votación a través del cierre de urnas y la confiscación de las papeletas.

 

Se ha reportado que en algunos lugares, los enfrentamientos entre la ciudadanía y la policía ha involucrado balas de goma y porras por parte de la policía para dispersar a los votantes. A raíz de estos enfrentamientos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha informado que hay más de 460 heridos.

 

 

 

 

Por su parte Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, acusó al gobierno español de utilizar a los medios de comunicación para difundir el miedo y hacer que los ciudadanos no salieran a votar. Sin embargo aseguró “la imagen del Estado español ha alcanzado niveles de vergüenza que se mantendrán con ellos para siempre”. “Hoy el Estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido, y los ciudadanos catalanes han ganado mucho más de lo que habían ganado hasta ahora”, dijo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario