El Consejo Nacional del PAN, aprobó este fin de semana comisiones que definirán el rumbo del partido y la renovación de la dirigencia nacional, mientras su líder, Marko Cortés, respondió a las críticas que se le han hecho respecto a las pasadas elecciones.

Se creó la Comisión Especial de análisis de resultados electorales, diagnóstico del partido y del país, que se indicó, tiene como objetivo la generación de propuestas específicas para la implementación de cambios concretos en el partido, la conducción de los grupos parlamentarios y gobiernos.

El presidente de esta comisión será Julio Castillo López, actual director de la Fundación Rafael Preciado Hernández. También se avaló la creación de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), que será la encargada de trazar la ruta, fechas y convocar a la elección de la nueva Presidencia Nacional del partido.

Quien presidirá la CONECEN será Ana Teresa Aranda Orozco, y sus integrantes son: María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano.

Esta comisión generó rápidamente fuertes críticas. Diversos liderazgos del partido y de la clase política, acusaron que sus integrantes son “los de siempre”, además de que guardan con simpatías con la actual dirigencia, lo cual no garantiza la transparencia y democracia que el proceso requiere.

Durante el evento, Marko Cortés Mendoza aprovechó para hacer frente a las críticas que se le ha  hecho por la conducción que hizo respecto al actual proceso electoral. Hizo un llamado a todo el partido y militantes a resistir y conformar una gran cruzada en defensa de la República.

Como primer paso, pidió a los legisladores a exigir una correcta interpretación constitucional de la máxima sobrerrepresentación del 8% en el Congreso, pues recordó que aunque la oposición en su conjunto alcanza el 41.3%, el oficialismo la quieren subrepresentar en 26%.

Cortés Mendoza también exhortó que se luche por mejorar al Poder Judicial y evitar que se le debilite. “Resistir frente a la Reforma Electoral, y defender la pluralidad democrática porque deben cumplir a los electores que sí votaron por equilibrios y contrapesos”.

El líder del blanquiazul hizo una autocrítica por los resultados electorales del pasado 2 de junio en donde, aunque asumió su responsabilidad como presidente del partido, aseguró que si no se hizo trabajo territorial fue porque se compitió contra los siervos de la nación, un equipo pagado por el Gobierno.

Sostuvo que “a pesar de los pesares, a pesar de lo que nos digan, a pesar de todas las críticas, el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición de este país”, y aseguró que a pesar de las voces que dicen lo contrario, él siempre hizo lo mejor y honró su palabra; defendió que estuvo abierto a la sociedad y a las mayorías, hasta para hacer coalición con partidos que antes fueron adversarios.  

“Me siento tranquilo por el deber cumplido”, remató el dirigente nacional del PAN.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario