La organización civil Mexicanos Primero se pronunció en contra de todo acuerdo político-electoral en el cual se pretenda negociar el futuro de la niñez y la juventud a cambio de votos, luego de que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentara ayer en Guelatao, Oaxaca, su decálogo sobre la educación.

A través de un comunicado, la organización advirtió que la insistencia del candidato de Morena en reducir todo el proceso de transformación educativa a un sexenio, se trata de una estrategia mediática basada en la mentira, la excesiva simplificación y la selección discrecional de adversarios.

Respecto al punto seis, plateado por López Obrador, en el que hace una promesa de “cancelación”, Mexicanos Primero aseguró que se trata de un paso atrás en el reconocimiento de los docentes como profesionales.

“Esa promesa atrae a figuras que dirigieron las peores versiones del ataque a la educación pública y privatizaron sus plazas: el exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, y los remantes del círculo de la Profesora Elba Esther Gordillo y su desprestigiada dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, indica el comunicado.

Mexicanos Primero asegura que lo que propone el candidato es el sabotaje del derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, y violenta el derecho de maestras y maestros a ingresar al servicio educativo y obtener sus promociones por esfuerzo propio.

“Por más que quieran forzar la interpretación, “cancelación” no es sinónimo de iniciativa o consulta. Ese doble discurso, esa incongruencia deja como una simulación -que el propio candidato desacredita- las respuestas recibidas en el ejercicio de preguntas hecho por algunas organizaciones de sociedad civil”, puntualiza.

Finalmente, la organización se niega al intercambio de niños por votos, “decimos sí a anteponer los niños a los partidos. Por ello llamamos a las familias de México a que se involucren y exijan lo que es el derecho humano y constitucional de sus hijos”, concluye el comunicado.

 

Redacción APO / Foto: Mexicanos Primero

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario