El jefe de la delegación de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, Bernardo de la Garza, aseguró que se competirá con un buen equipo el próximo verano, en condiciones parecidas a cuando ganó ocho medallas en Londres 2012.
“Predecir antes de unos Juegos Olímpicos es difícil, pero yo siento similitudes de esta delegación con lo que vivimos en Londres 2012”, dijo el directivo en entrevista con la agencia Efe.
Hemos comenzado una serie de reuniones estratégicas con las federaciones nacionales con el objetivo de pulir todos los detalles técnicos y logísticos que nos llevarán al éxito en París 2024.
¡Juntos fortalecemos el camino hacia la gloria olímpica!#TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/rQUT7eUFlE— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) February 7, 2024
Bernardo de la Garza es uno de los jerarcas de las delegaciones mexicanas desde hace doce años, cuando trabajó como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Recordemos que nuestro país ganó en Londres una presea de oro, tres de plata y cuatro de bronce, la mayor cosecha de medallas olímpicas desde 1968 cuando fue sede de los Juegos. Ahora se prepara para competir en París con sus mejores figuras, entre ellos medallistas olímpicos y mundiales.
“En clavados, por ejemplo, en Londres llevamos equipo completo salvo en tres metros sincronizados femenil; ahora llevamos equipo completo, salvo dos espacios; llegamos a Londres con una medalla mundial, ahora tenemos medallistas mundiales, veo similitudes”, señaló.
De la Garza cree que para París 2024, México tendrá buenas oportunidades en deportes que han crecido, como pentatlón moderno y en otros como tiro con arco. Adelantó que el país tendrá posibilidades de medallas como en Londres 2012, cuando Aida Román ganó plata y Mariana Avitia, bronce.
“El equipo femenino es joven, aún no se tiene la plaza y las tres que compitieron en Londres están vivas en el proceso de selección”, apuntó.
México ganó cuatro medallas de bronce en los Juegos de Tokio 2020, con el equipo mixto de tiro con arco; en saltos sincronizados de 10 metros con Alejandra Orozco y Gabriela Agundez; en halterofilia, con Aremi Fuentes; y con el equipo masculino de fútbol.
Por primera vez en este siglo, en Tokio el taekwondo no aportó medallas, pero, según De la Garza, en París ese deporte puede volver a ser protagonista.
“En taekwondo será importante competir con equipo completo, tenemos que conseguir las plazas olímpicas pendientes en el selectivo de República Dominicana”, apuntó.
Aunque los deportistas se han quejado de la falta de apoyos del Gobierno, consecuencia de las diferencias entre los dirigentes de la Conade y el Comité Olímpico, De la Garza aseguró que los mexicanos llegarán en buena forma a París. “Vamos a llegar bien”, concluyó.