El Gobierno de México confirmó la invitación a todas las naciones con las que mantiene relaciones, incluida Rusia, lo que generó fuertes reacciones, a la ceremonia de investidura de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, que ocurrirá el próximo 1 de octubre.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “en concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones”, además de “organismos internacionales en las que ostenta membresía” para participar en la ceremonia de transmisión de mando”.
El envío de invitaciones a los presidentes y diversos países para que asistan como invitados a la toma de posesión, ha generado polémica ya que, una de las invitaciones fue enviada al presidente ruso Vladimir Putin, la cual se dio mediante la embajada de México en Rusia.
En un mensaje en redes sociales, la embajada de Rusia en México recordó que “estos días celebramos los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la URSS lo que constituye una fecha histórica significativa”.
En el mensaje, el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, recordó que “en 1924, México se convirtió en el primer país, no solo de América Latina, sino de todo el hemisferio occidental, en reconocer a la Unión Soviética”.
“El presidente ruso decidirá si participa él mismo en la ceremonia o designa a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, añadió el personal de la embajada.
Esto se da cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin en 2023, acusándolo de crimen de guerra por deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala sobre su vecino más pequeño en febrero del 2022.
Aunque Rusia no es miembro de la CPI, México sí lo es, por lo que en caso de pisar tierras mexicanas, el Gobierno federal se vería obligado a proceder a su detención.
Claudia Sheinbaum, que será la primera mujer en ocupar la presidencia del país en 200 años de república, recibirá a mandatarios de varios países, aunque hubo algunas precisiones.
“Ya lo vamos a informar, se han estado enviando prácticamente a todo el mundo, invitaciones. Obviamente, a Ecuador y Perú no, porque no estamos de acuerdo con la política que se ha tenido” y que ha generado conflictos diplomáticos entre México y los dos países suramericanos.