En el marco de la reunión que sostuvo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que México no tiene por qué recibir a migrantes de otros países tal como lo señaló la administración de Trump en días pasados, y reiteró que  no admitirá “decisiones unilaterales” de Estados Unidos.

 

El canciller indicó que solicitará a las autoridades del país vecino, se acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a México, de otra forma, no se dará entrada a ningún deportado. Señaló que es una medida “sin precedente” que incluso el propio Estados Unidos no aceptarían.

 

 

“Si el gobierno de Estados Unidos insiste en deportar a México o que quiere enviar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle a Estados Unidos a que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a México. Sería francamente, una acción de carácter unilateral sin precedente, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían y no tenemos nosotros por qué aceptarla, nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud, es un derecho soberano de México”, aseguró el diplomático.

 

 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario