El Banco Mundial dio a conocer el ranking Doing Business 2018, mismo que analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan la facilidad de hacer negocios.

 

Y aunque México aumentó su calificación a 72.27, es decir 0.18 puntos más que el año previo, la posición que alcanzó fue dos sitios abajo que la obtenida anteriormente. México se ubicó en la posición 49 entre 190 economías analizadas.

 

 

Los indicadores en que México mejoró su calificación fueron: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción y obtención de electricidad. Se presentó un retroceso en registro público de la propiedad, pago de impuestos y resolución de insolvencia. Se mantuvieron sin cambio: obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

 

Con este resultado México mantiene la mejor posición en América Latina, superando a Chile (55), Perú (58), Colombia (59), Costa Rica (61), Argentina (117) y Brasil (125). México superó también a economías de grandes mercados emergentes del G20, incluyendo a Turquía (60), China (78) y Sudáfrica (82), además de países de la Unión Europea, tales como Bélgica (52) y Luxemburgo (63).

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario