El gobierno de Estados Unidos acordó con México y Canadá extender 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en sus fronteras tras revisar el desarrollo de la propagación de la Covid-19 en ambos países.

La cancillería y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron este martes que sus fronteras con Estados Unidos permanecerá cerradas a los cruces no esenciales hasta el 21 de julio.

La restricción se refiere únicamente al cruce en tierra, por lo que vuelos entre dichos países no se restringen.

Los tres países son socios del TLCAN, acuerdo comercial vigente desde 1994 y que será reemplazado a partir del próximo 1 de julio por el T-MEC.

La Cancillería mexicana dijo que las restricciones a los cruces por la frontera con Estados Unidos se mantendrán “en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio”, detalló la dependencia en su cuenta de Twitter.

Trudeau, por su parte, confirmó que Washington y Ottawa acordaron “una vez más” mantener la restricción sobre la frontera binacional, la más larga del mundo.

“Esta es una decisión importante que mantendrá a la gente segura en nuestros dos países”, dijo Trudeau durante su informe diario.

En Canadá el ritmo de transmisión de la enfermedad ha disminuido de forma significativa, pero en Estados Unidos la situación es muy distinta y las autoridades canadienses han expresado su temor de que la reapertura de la frontera y el tráfico de turistas provoque un aumento de los casos de Covid-19.

A fecha, Canadá suma 99,426 casos de Covid-19 y 8,213 muertes. La mayoría de estos casos se concentran en dos provincias: Quebec y Ontario.

En cambio, en Estados Unidos ya hay 2,119,912 casos confirmados y las muertes suman 116.341. En México, los contagios ascienden a 150,264 casos confirmados, mientras que las muertes ascienden a 17,580.

En el marco del anuncio del cierre de fronteras, el gobierno de México prohibió a los connacionales que se desplazan de forma temporal a Canadá a trabajar en la industria agrícola hacerlo en granjas con brotes de coronavirus.

Pese al llamado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) establecido por los gobiernos de ambos países en 1974 continúa y no se suspende. “Solo se ha determinado no enviar trabajadores a granjas donde se presenten brotes de COVID-19 y que no han atendido las recomendaciones de las autoridades de salud en Canadá, así como de los Consulados de México”, dijo el funcionario.

Al respecto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dijo dispuesto a conceder la nacionalidad canadiense a los trabajadores temporales, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, que acuden cada año al país a laborar en explotaciones agrícolas.

“Sabemos que hay muchos problemas con las condiciones de vida, que los trabajadores están vinculados con compañías concretas y problemas con estándares laborales. Podemos también mirar formas de conseguir la ciudadanía, que puede dar a los trabajadores más derechos”, dijo el primer ministro en su rueda de prensa diaria.

“Mucha de nuestra producción agrícola de Canadá depende de temporeros extranjeros. Siempre deberíamos aprovechar momentos de crisis para reflexionar sobre cambios en el sistema y hacerlo mejor para los canadienses, pero también para la gente que viene aquí y garantizan que tenemos alimentos”.

Durante su conferencia de prensa, Trudeau reconoció la gravedad de la situación y explicó que ha abordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la problemática de los trabajadores agrícolas extranjeros.

Por su parte el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, exhortó a sus connacionales a posponer sus vacaciones en México, debido a la progapación de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

En un video publicado en sus redes sociales, el embajador dijo a los ciudadanos estadounidenses que es mejor no hacer turismo en México por el momento.

“México tiene lugares increíbles para visitar, desde playas hasta montes, desde desiertos a selvas. Pero no es el momento de hacer turismo, incluso aunque consigas una oferta muy buena”, dice Landau en su mensaje.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario