El Panel de solución de disputas constituido bajo el TMEC, dio a conocer este miércoles su informe final de la controversia sobre las Reglas de Origen en el Sector Automotriz, dando la razón a México y Canadá.

De acuerdo con su resolución, el Panel determinó que el TMEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado, tales como motor, transmisión, carrocería, entre otras, como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional.

Recordemos que en 2022, los gobiernos de México y Canadá presentaron una queja formal contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotor en virtud del acuerdo de libre comercio que entró en vigor en 2020.

La interpretación estadounidense de las normas es “inconsistente” con el TMEC, dijo el panel en su informe final.

Y es que, según el TMEC, el 75% de los componentes de un vehículo deben originarse en Norteamérica para poder beneficiarse de una exención de impuestos, pero Estados Unidos difirió sobre cómo calcular esa cifra.

Mientras Estados Unidos argumentaba que el contenido de las “piezas principales” no debía redondearse al determinar el contenido de todo el automóvil, México y Canadá afirmaban en la queja que si una “pieza central” tiene un 75% de contenido regional, el TMEC permite que esa cifra se redondee al 100% al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un coche.

Ahora, Estados Unidos debe ahora acordar con México y Canadá cómo aplicar la decisión final del panel o enfrentarse a posibles aranceles de represalia.

Al respecto, la secretaría de Economía de México adelantó que en los próximos días se iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del Informe Final, y reiteró que el diálogo siempre será la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte.

Por su parte la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, expresó su agrado al fallo del Panel, destacando que era una muestra de que los mecanismos de solución de disputas que contempla el TMEC, apoyan los derechos y obligaciones negociados en el tratado.

Quien reaccionó al fallo fue la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien recordemos, lideró la defensa que México hiciera en este Panel.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario