Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, reiteró que su fuerte no es la venganza, por lo que descartó que en su gobierno vaya a meter a la cárcel a “famosos” de la política, debido a que no necesita de golpes mediáticos y a que cada Poder de la Unión es independiente.

Durante la presentación del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, el próximo mandatario aseguró que los funcionarios federales deben asumir el principio de austeridad republicana y ver la reducción en sus salarios como un “sabático de seis años”, en referencia a la duración de su mandato y a las medidas a implementarse para la generación de ahorros.

“Es como decir, yo quiero trabajar y que no me paguen. Quiero dar mi cooperación, quiero aportar, quiero un sabático de 6 años”, señaló AMLO, quien consideró que el tope previsto de 100 mil pesos es suficiente para que los funcionarios lleven un buen nivel de vida.

El presidente electo refrendó su compromiso en abatir las prácticas políticas que han conducido al país al escenario en el que se encuentra en este momento, con altos índices de actividad criminal, pobreza y desigualdad. En ese sentido, se pronunció en contra de los fraudes electorales, de la corrupción y de cualquier tipo de revancha política.

“No vamos a la política de siempre, que por razones de espectacularidad, meter a la cárcel a un famoso de la política, del sector empresarial o incluso del mundo del espectáculo. Nada de eso. No necesitamos eso. Hay procesos en curso y no vamos a ser absolutos, vamos a representar al Ejecutivo, el Legislativo va a actuar con independencia, lo mismo el Judicial, pero políticamente, queremos ver para adelante, no para atrás”.

Tras insistir en la necesidad de una Constitución moral, el próximo titular del Ejecutivo dijo que su administración perdonará, pero no busca el perdón de los demás, por lo que cada elemento que forme parte de su gobierno debe estar claro en el fin de la corrupción y la impunidad.

“Políticamente ya no queremos estar viendo para atrás, queremos ver para adelante, se los puedo resumir en una frase: vamos a perdonar, porque nosotros no queremos que nos perdonen”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario