El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró esta tarde que existen elementos suficientes para que se inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas, esto luego de la orden de aprehensión que un juez giró en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El también líder de la bancada de Morena señaló que buscará llegar a un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas del Senado, para dar cauce al proceso de desaparición de poderes en la entidad. Y es que reconoció que se necesita mayoría calificada, es decir, los votos de las dos terceras partes de los senadores para abrir un periodo extraordinario de sesiones donde se pueda abordar el tema.

“A mi me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso, y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario”, indicó el legislador en una conferencia de prensa virtual que ofreció esta jueves.

Explicó que al existir una orden de aprehensión en contra del gobernador, no le permitiría cumplir con sus funciones, pues de localizársele, las autoridades van a tener que proceder a cumplimentar su arresto.

El morenista dejó en claro que, desde su punto de vista, desde que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca “ya no tenía fuero y se debía nombrar gobernador provisional”. Sin embargo, acusó que “indebidamente, el Congreso local dejó en funciones al gobernador.

Al detallar la ruta por la que el Senado podría iniciar el procedimiento para nombrar un gobernador provisional en Tamaulipas, dijo que se basaría en lo expuesto en el Artículo 76 de la Constitución, que habla sobre la desaparición de poderes de un Estado cuando los titulares de los poderes abandonen el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

En el caso de Tamaulipas dijo, aplica que una orden de aprehensión impediría que el titular del Ejecutivo estatal cumpla con sus funciones.

Monreal Ávila enfatizó que la petición del proceso de desaparición de poderes  puede ser formulada por Senadores, Diputados o cualquier ciudadano del estado.

Añadió que al Senado le corresponde determinar si estima procedente la petición, y una tras entablar el debate, se da paso a una votación económica o nominal para ver si se acepta; en caso de que el Senado estime que es procedente, se turna a Comisiones para que formule el dictamen correspondiente, que en este caso podría estar a cargo de la de Puntos Constitucionales, Justicia o Gobernación.

“El dictamen deberá proponer al pleno lo siguiente: que se ha configurado la desaparición de poderes y que ha llegado el caso de nombrar un gobernador provisional”, detalló Ricardo Monreal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario