Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que la póliza de seguro que contrató la dependencia para cubrir daños a las escuelas, y que contempla una suma de mil 950 millones de pesos, de los que mil 800 son para cubrir daños catastróficos y 150 para daños menores, se acabará y no alcanzará para cubrir todos los gastos.

 

“Lo seguro es que nos vamos a acabar los mil 800 millones”, indicó Gómez Cavazos y añadió que es probable que escuelas de Morelos, Chiapas o del Estado de México no puedan cubrir todos sus daños, por lo que lo más probable es que necesiten endeudarse.

 

La funcionaria indicó que la póliza resultó cara e insuficiente, sin embargo argumentó que “normalmente no habíamos tenido estos eventos en México, y el monto de la póliza había sido suficiente. Se hizo un análisis actuarial y de la operación de la póliza de seguros en los últimos 10 años y jamás habíamos superado el monto”.

 

Los costos que en esta ocasión tendrá que cubrir son los generados por los huracanes “Katia” y “Lidia”, así como los de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. La póliza está contratada con Grupo Mexicano de Seguros, la cual vence el próximo 31 de diciembre de 2017 y contempla el pago del seguro en especie, por lo que será la empresa aseguradora quien se encargará de cubrir los costos de los proveedores de la reconstrucción directamente.

 

 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario