Tal como se tenía previsto, la tarde de ayer la dirigencia nacional de Morena llevó a cabo el sorteo de las casas encuestadoras que tendrán a su cargo el levantamiento del ejercicio que definirá al coordinador o coordinadora de la Defensa de la Transformación.

El presidente nacional del partido, Mario Delgado, encabezó el encuentro al que acudieron el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo; miembros de la Comisión Nacional de Elecciones; de la Comisión Nacional de Encuestas y representantes de los aspirantes.

Mario Delgado defendió que el proceso interno es incluyente, transparente y que da certidumbre a todas y todos los participantes.

Mario Delgado informó que, de manera previa a abrir los sobres con los nombres de las casas encuestadoras propuestas, la Comisión de Elecciones recordó el criterio que estableció el Consejo Nacional, en el que se disponía la imposibilidad de participación por parte de firmas encuestadoras que tuvieron resultados distorsionados con respecto a los resultados finales en procesos electorales recientes.

Recordemos que cada aspirante entregó un sobre cerrado el dos propuestas de casas encuestadoras, con excepción de Gerardo Fernández Noroña, por lo que fueron 10 las firmas que participaban en el proceso de selección.

La Comisión revisó las encuestas y las comparó con los resultados de ocho procesos estatales organizados en 2022 y 2023, y posteriormente determinó que siete empresas no cumplían el criterio que estableció el Consejo Nacional. “Una vez que se informó este criterio y se comunicó de estas empresas que quedaron fuera, se procedió a la apertura de los sobres previa verificación de los representantes de los aspirantes”.

El proceso se llevó a cabo ante el notario 250 de la Ciudad de México, Antonio López Aguirre, quien dio fe y realizó la apertura de los sobres que cada aspirante entregó.

“Una vez que se verificó que todas las encuestadoras que venían en los sobres podían participar se procedió a elaborar una boleta para cada casa encuestadora, que se metió a una urna transparente y fueron sorteadas. Se fue sacando boleta por boleta y se estableció un orden de prelación del 1 al 10”.

Posteriormente, señaló que “se seleccionó a cuatro encuestadoras diferentes, propuestas por cuatro aspirantes diferentes”, y es que recordaron que previamente se había comunicado que solo sería seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante, es decir, ninguna corcholata podía tener sus dos casas encuestadoras propuestas.

Ahora, la Comisión de Encuestas verificará que las casas encuestadoras seleccionadas tengan experiencia probada en encuestas domiciliarias, cara a cara, nacionales, y que tengan la capacidad de levantar los cuestionarios en los plazos establecidos por la Comisión. Si alguna no cumple con los requisitos, se descalificará y se tomará la siguiente en la lista con orden de prelación que se realizó.

La Comisión enfatizó que, “para proteger el trabajo de estas encuestas, que no tengan ningún tipo de presión externa”, no se darán a conocer sus nombres hasta el próximo 6 de septiembre cuando se presenten los resultados.

Sin embargo, el sorteo y selección de las encuestas llevó al partido, a un punto de quiebre, ya que la representante de Marcelo Ebrard,  la senadora Malú Micher, se negó a firmar el acuerdo y denunció que salieron sorteadas empresas que “no tenían la capacidad” ni cumplían con los requisitos que se buscaban.

La senadora informó que será hoy cuando el excanciller de un posicionamiento sobre el tema, es decir, definirá si se mantendrá en el proceso con la selección de casas encuestadoras que hubo.

Hasta ahora se conoce, por trascendidos en la prensa, que una de las cuatro empresas seleccionadas, corresponde a una de las propuestas por Ricardo Monreal. De las tres restantes no se conoce por quién fueron propuesta. Sin embargo, dado el reclamo del equipo de Ebrard, se podría suponer que algunas podrían ser de otras de las corcholatas y no las que él presentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario