El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reiteró que la reforma político-electoral que ha sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es junto a reforma la eléctrica y las modificaciones al marco jurídico de la Guardia Nacional, una de las prioridades de su bancada.
El morenista sostuvo que prevén que esta reforma esté lista para después del proceso electoral de este año, que se llevará a cabo en el mes de junio.
“Vienen las tres grandes reformas para consolidar la transformación: la eléctrica, la reforma a la Guardia Nacional para que quede garantizada en el proceso de pacificación, y la consolidación del sistema electoral”, indicó Mier Velazco.
El legislador señaló que Morena trabaja en una propuesta que buscará garantizar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sea tan “obeso” ni una carga fiscal para los mexicanos, pues aún sin proceso electoral le cuesta al país 20 mil millones de pesos al año.
Detalló que la reforma implicará revisar el tema del financiamiento a los partidos políticos. Coincidió con el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, quien señaló que es necesario realizar una reforma electoral que plantee la descentralización del INE y la federalización de los procesos electorales, así como reducir los costos y revisar el tema de la fiscalización de los recursos.
Recordó que todos los entes gubernamentales constitucionalmente autónomos tienen que entregar cuentas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); solo el INE no lo hace, “está en un estado de excepción”, acusó.
Las declaraciones del diputado de Morena llega luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello participara en el Foro Reforma Política en la Cuarta Transformación, organizado por senadores de Morena y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.
El consejero presidente defendió al INE, que dijo, es una de las instituciones más confiables, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, por lo que dijo, una posible reforma electoral debe cuidar que no se retroceda en lo que se ha logrado, y se descuide el sistema democrático mexicano y se ponga en riesgo el voto libre y la equidad de condiciones.
“México cuenta con un sistema electoral robusto, sólido y con gran reconocimiento internacional que, si bien es mejorable, debe avanzar hacia su consolidación y no hacia su reinvención (…) lo que funciona no se arregla porque se puede descomponer. Yo creo que sí hay que mejorar nuestro sistema electoral, pero bajo la premisa de que es un sistema perfectible que no hay que reinventar. Reconozcamos lo que hemos hecho y apostemos a mejorarlo, pero no a tirar, como suele decirse, el niño con el agua sucia”, sostuvo Córdova Vianello ante los legisladores de Morena.
En el marco del foro, el consejero presidente dio a conocer seis propuestas que desde el INE ponen sobre la mesa para ser consideradas en la eventual reforma electoral:
- Mejorar y perfeccionar el sistema representativo que se tiene en el país.
- Conquistar el financiamiento público para poder evitar que los partidos busquen recursos con intereses corporativos.
- Transitar hacia el voto electrónico para poder reducir el alto costo que tienen actualmente los procesos electorales.
- Abrir la información por parte de las autoridades ministeriales y considerar la necesidad de que las medidas cautelares salgan completamente del INE.
- Simplificar el sistema, ya que hay demasiadas previsiones que el INE debe cumplir, así como prohibiciones a los actores políticos.
- Que las medidas afirmativas que se han instrumentado desde el INE sean adoptadas a nivel legislativo.