Esta mañana, las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Segunda aprobaron la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, mismo que llegó la noche de ayer proveniente de la Cámara de Diputados.

Con seis votos a favor y dos abstenciones en la Comisión de Minería y Desarrollo Regional; así como nueve a favor y dos abstenciones en la de Estudios Legislativos, Segunda, se avaló la propuesta que busca reconocer al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva, la cual preside la senadora Olga Sánchez Cordero, para que fuera sometida a discusión y votación por el Pleno.

En una segunda sesión, que inició poco después de las 13:00 hora, los senadores de las diferentes bancadas subieron al pleno para realizar sus posicionamientos respecto al dictamen a la Ley Minera.

Pasadas las 17:00 hrs, y luego de la exposición de los diferentes legisladores, se aprobó, con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el dictamen en lo general para reformar la Ley Minera, con el fin de nacionalizar el litio, en los términos que se recibió de la Cámara de Diputados.

Y aunque procedió a su análisis en lo particular, en votación económica han sido desechadas las reservas que la oposición ha presentado.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, afirmó que hay desconocimiento sobre la importancia estratégica del litio; destacó que existen grandes yacimientos en nuestro país y en ese sentido, sostuvo que esta es una gran oportunidad para evitar que las grandes empresas mineras acaparen toda la explotación de dicho mineral.

Damián Zepeda de la bancada de Acción Nacional, expresó su rechazo a la propuesta, ya que, consideró, no se busca utilizar al litio como palanca de desarrollo, sino crear un monopolio de Estado. También subrayó el PAN no está de acuerdo en estatizar los recursos naturales, pues el gobierno no tiene las tecnologías y los recursos para explotar el mineral.

El senador Mario Zamora Gastélum del PRI aseguró que esta reforma se trata de propaganda gubernamental, ya que el litio ya le pertenece a las y los mexicanos y así se marca en la Constitución. Advirtió que el proyecto podría contravenir algunos capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón dijo que aunque su bancada coincide en el fondo del asunto, el dictamen debía trabajarse mejor para evitar posibles actos de inconstitucionalidad. Lamentó el proceso exprés que se le dio al proyecto.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera , indicó que la reforma aprobada no contempla la materia de protección medioambiental, y como ejemplo puso que las pilas no son tratas adecuadamente y por ello contaminan.

Recordemos que la iniciativa incluye crear una empresa para exploración y explotación del litio, así como la prohibición de dar nuevas concesiones del metal, cuyas mayores reservas se encuentran en Chile, Australia, Argentina, Bolivia y China, de acuerdo a datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Existen ejemplos de la forma en que han operado con total impunidad las empresas extranjeras en el país y que han derivado en graves casos de contaminación para pueblos enteros”, dijo la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario