El fiscal especial Robert Mueller, rompiendo un silencio de dos años acerca de su investigación sobre los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump, anunció este miércoles que renunciará al Departamento de Justicia.

El fiscal hizo el anuncio en sus primeras declaraciones públicas desde su designación hace dos años a cargo de la investigación especial.

Mueller ha estado en la nómina del Departamento de Justicia desde que concluyó formalmente su investigación en marzo.

No está claro qué ha estado haciendo Mueller en el Departamento de Justicia desde entonces, aunque la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, dirigida por los demócratas, ha estado negociando con su oficina en un intento por obtener su testimonio público ante el Congreso.

Sin embargo, Mueller aseguró que ha decidido “voluntariamente” no testificar ante el Congreso. “He decidido voluntariamente no testificar ante el Congreso porque no tengo nada que decir más allá de lo que está (escrito) en mi informe”. Enfatizó que no creía que fuera “apropiado” declarar.

La investigación que dirigió determinó que no hubo un esfuerzo coordinado entre Rusia y la campaña de Trump para influir en las elecciones, pero el informe reveló que Trump intentó tomar el control de la pesquisa y forzar la expulsión de Mueller para impedir que investigara una posible obstrucción de la justicia por parte del presidente.

Mueller insistió en que la acusación formal contra el mandatario “no era una opción” dada la normativa del Departamento de Justicia.

“Acusar al presidente de un delito no fue una opción que pudiésemos considerar; no obstante, agregó: “si hubiésemos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario