En la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se toman muy enserio el dicho de que nada es imposible.
Y es que luego de que se anunciara su designación como encargado de despachado, tras la salida de Ernestina Godoy, se conoció que Ulises Lara no cumplía con los requisitos para dirigir la dependencia.
Para ser titular de la fiscalía, la ley solicita título y cédula como licenciado en derecho, así cinco años de experiencia en la materia, entre otros requisitos que se estipulan en el Artículo 39 de la Ley Orgánica de la propia fiscalía.
Sin embargo, antes de dejar la dependencia, Ernestina Godoy buscó los vacíos legales para que la ley no fuera impedimento en dejar a un cercano al frente de la fiscalía. Lo que hizo fue nombrar a Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial, cuyo cargo establece la Ley Orgánica de la Fiscalía, en su artículo 46, es quien deberá cubrir la ausencia o falta temporal de la persona titular.
En un inicio, uno de los argumentos que se daba es que Ulises Lara no estaba siendo designado titular de la dependencia, sino encargado de despacho, por lo cual aseguraban que dichos requisitos no aplicaban para él.
Sin embargo, en un hecho inédito, en cuestión de horas, el hasta ahora licenciado en sociología obtuvo un título y cédula profesional de licenciado en Derecho. Según una revisión realizada en el Registro Nacional de Profesionistas, Ulises Lara obtuvo el documento que le acredita la licenciatura, expedido apenas el 9 de enero de este 2024, es decir, hace dos días.
Los supuestos estudios de licenciatura en Derecho los habría realizado en la Universidad Cúspide de México, institución propiedad de Fernando Horacio Cordero Durán, un funcionario del gobierno capitalino, a quien resulta que Ulises Lara conoció cuando trabajaron en el INVI en el 2019, previo a su ingreso a la fiscalía.
Como se perfilaba que Ulises Lara fuera la apuesta de Ernestina Godoy para quedar al frente de la fiscalía, distintos medios habían realizado búsquedas en las bases de la SEP, donde se corroboró que sólo contaba con una cédula de licenciado en sociología, dos de maestría y una de doctorado.
Así, se confirma que cuando se trata de torcer y ajustar la ley y los requisitos, a los funcionarios de la fiscalía no les cuesta trabajo. Esto también dejaría ver que Ulises Lara podría ser propuesto por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, para ocupar la titularidad de la fiscalía de manera formal.
Y por si esto no fuera poco, desde inicios de semana comenzó a viralizarse un mensaje de diciembre pasado, donde Elena Chávez, autora de “El Gran Corruptor” y expareja sentimental de César Yáñez, revela que Lara López es excuñado del ahora jefe de Gobierno, Martí Batres, pues mantuvo una relación con su hermana, la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, con quien procreó un hijo.