Irán disparó este martes decenas de misiles contra Israel, en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás, dos aliados, en el segundo ataque de este tipo en casi seis meses.

El Ejército israelí interceptó un gran número de misiles y afirmó que la República Islámica disparó unos 180 proyectiles contra el país.

Los artefactos explosivos eran visibles por sus estelas luminosas. La redes sociales se inundaron con las imágenes de los disparos. Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén.

 

Durante el ataque, el país cerró su espacio aéreo, pero lo reabrió poco después, informaron las autoridades aeroportuarias en un comunicado.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este martes que atacó objetivos durante el bombardeo con misiles contra Israel y aseguró que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus blancos.

“De acuerdo a las promesas hechas por los funcionarios de la República Islámica y los comandantes militares, con la ayuda de las Fuerzas Armadas durante la operación ‘Promesa verdadera 2’ se atacaron centros estratégicos dentro de los territorios ocupados con misiles fabricados por los hijos del Irán islámico”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.

Aseguró que entre los objetivos alcanzados se encontraban aquellos donde fueron planeados los asesinatos de los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

“A pesar de que esta zona estaba protegida por los sistemas de defensa más avanzados, el 90% de los disparos dieron en el blanco con éxito y el régimen sionista está aterrorizado por el dominio de inteligencia y operativo de la República Islámica”, aseveró.

Además reiteró que si Israel responde al ataque, Teherán contraatacará de manera más dura. “Esta operación se realizó conforme al derecho de legítima defensa y cualquier estupidez del enemigo será respondida de forma destructiva”, afirmaron los militares iraníes.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, advirtió este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no entre en conflicto con Irán y aseguró que el ataque tiene como objetivo lograr la paz en la región.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el ataque con misiles de Irán contra Israel había fracasado y prometió represalias.

“Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello”, dijo el líder israelí al comienzo de una reunión política y de seguridad. “El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario