El gobierno estadounidense optó por no adoptar la prohibición de introducir ordenadores portátiles en las cabinas de los vuelos a Estados Unidos provenientes de Europa, aunque el gobierno de Trump dejó entreabierta la puerta para más tarde volverla a poner está sobre la mesa.

 

“Ninguna prohibición”, dijo un funcionario de la Comisión Europea. “Ambas partes han acordado intensificar las conversaciones técnicas e intentar encontrar una solución común”.

 

Después de semanas de negociaciones entre ambos extremos y después de obtener respuestas de pánico por parte de las líneas aéreas, este asunto está cerrado, por ahora. Sin embargo, la decisión de no imponer la prohibición podría cambiar en función de la inteligencia en seguridad del futuro.

 

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, estuvo en una conferencia telefónica el martes por la tarde con Dimitris Avramopoulos, Comisionado de Asuntos Interiores de Europa, y Violeta Bulc, Comisionada de Transporte.

 

“Aunque no se anunció hoy una amplia expansión de la prohibición de los grandes dispositivos electrónicos en la cabina en vuelos a Estados Unidos, la secretaria dejó claro que una expansión aún está sobre la mesa”, dijo el departamento a través de un comunicado. “El secretario Kelly afirmó que pondrá en práctica todas las medidas necesarias para asegurar que los aviones comerciales que vuelan a los Estados Unidos, incluso se valorará la prohibición de dispositivos electrónicos de la cabina, si la inteligencia y el nivel de amenaza lo amerita en un futuro.

 

Las dos partes también discutieron mejorar la seguridad de la aviación y trabajar juntos para asegurar la aviación mundial.

 

La parte estadounidense tomó en cuenta las preocupaciones europeas sobre las implicaciones para la seguridad de almacenar dispositivos electrónicos personales (PED) con baterías de litio en las bodegas de carga de aviones, dijo una fuente con conocimiento de la conversación.

 

Con información de Politico / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario