El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló esta mañana sobre los rumores que apuntan que la dirigencia nacional del PRI negocia la declinación de Beatriz Paredes en el proceso interno que el tricolor lleva junto al PAN, PRD y organizaciones civiles, para definir a la responsable del Frente Amplio por México (FAM).

“O sea, se meten (la dirigencia del PRI) (…) ¡Cómo creen que yo voy a perder la apuesta! Todavía, ¿eh?, si quieren. No, eso ya está planchado, pero desde hace… Se los dije, aquí se los dije, ¿desde hace cuánto? Dos meses. Pero todavía ahí andan”, dijo AMLO al recordar que será Xóchitl Gálvez quien encabece a la oposición en 2024.

El mandatario lamentó que “todos” en el FAM estén pidiendo que a Beatriz Paredes que decline.

Explicó que eso se debe a que los partidos no quieren ningún riesgo en la decisión que ya está tomada (en favor de Xóchitl Gálvez).

“Es que ahí hicieron compromisos. ¿Cómo van a ir a decirle a los mandamás que no salió? No, no me equivoco, los conozco muy bien, son muy burdos, mucho, mucho, mucho muy burdos, son predecibles, o sea, a leguas se les identifica y se les ve”, recalcó.

López Obrador dijo que era inimaginable que uno de los dirigentes de los partidos que participan en el proceso salga con su aspirante y le diga que se baje de la contienda.

“‘Ya no, ya hazte a un lado’. Y que salgan otros del mismo partido a decir: ‘No, no, no te hagas a un lado. Beatriz aguanta, el pueblo se levanta’ Entonces, sí está interesante, ¿no?”, preguntó entre risas el presidente.

El fundador de Morena, quien también se encuentra en proceso de definir a su ‘corcholata’ ganadora, dijo que no era posible que el proceso interno que la oposición vendió como novedoso y único ahora quede “mocho”, pues con la declinación de una de las dos aspirantes, el proceso no se concluiría como estaba previsto.

López Obrador pidió esperar a conocer la decisión del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Esta mañana, en entrevista con Grupo Fórmula, Beatriz Paredes aseguró que “un director de orquesta puede querer seguir siendo director si hay orquesta, si de repente la orquesta (…) se va, el director de orquesta tiene que saber si es más la perspectiva y la vanidad de seguir siendo director de orquesta, aunque no haya orquesta”, esto en una analogía al hecho de que el PRI respalde a Xóchitl Gálvez.

Ayer la senadora del PRI afirmó que no se bajaría de la contienda, no sin antes conocer los resultados de la encuesta que lleva a cabo el Comité Organizador, que dijo, son los que importan. En ese sentido, el Comité dio a conocer los resultados de la encuesta que se levantó desde el pasado 25 de agosto.

Xóchitl Gálvez ganó con el 57.6% de los votos, mientras que Beatriz Paredes obtuvo el 42.4% las simpatías. Estos resultados equivalen al 50% del puntaje para definir a la mujer que encabezará el Frente Amplio por México.

Y es que entre tanto dimes y diretes al interior del FAM y del PRI , hay versiones que señalan que Alito Moreno estaría negociando la declinación de Beatriz Paredes a cambio de quedarse él con la Presidencia de la Cámara de Diputados, así como con la candidatura de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario