Esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre los videos que salieron a la luz la noche de ayer, y que muestran como su hermano Pío López Obrador recibió dinero en efectivo, por parte de David León Romero, para financiar el movimiento que encabezaba en 2015.

AMLO dijo que la filtración de dichos videos es una “reacción normal” de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión de su gobierno de acabar con la corrupción en el país, y debido a que se están ventilando casos muy graves de corrupción como el que protagonizó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha implicado a expresidentes, legisladores y funcionarios públicos.

“Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas; esto es bastante usual, recurrente cuando se está llevando a cabo una transformación”, justificó AMLO.

Aseguró que en lo que se dio a conocer sobre su hermano, hay mucha diferencia con los actos de corrupción que se cometían anteriormente. “No sólo es lo cuantitativo” en referencia al monto del dinero involucrado, pues dijo que mientras Lozoya ha ventilado que se pagaron 200 millones de dólares de sobreprecio por una planta chatarra (Agronitrogenados), en el video de Pío López Obrador apenas son 2 millones de pesos.

López Obrador dijo que todo ese dinero se trató de “aportaciones para fortalecer el movimiento” que encabezaba; alegó que en esos tiempos, era la gente la que apoyaba la lucha. Apuntó que durante muchos años, ha sido el pueblo quien ha financiado las revoluciones.

Enfatizó que mientras a él, era la gente quien lo apoyaba, en los casos que Lozoya ha ventilado se trataban de extorsiones, mordidas que pedían los funcionarios para hacerse de recursos de manera ilícita y con recursos públicos.

Aclaró que los videos de su hermano y su aun colaborador (León Romero) son de 2015, año en que hubo elecciones en Chiapas y elecciones federales; refirió que en dichas elecciones, Morena no gano ningún distrito en la entidad, además de que de los 124 municipios que se renovaron Morena ganó apenas uno.

“Esos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento, y como él mismo lo afirma, David León contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos”, añadió AMLO.

El mandatario insistió que se debe acabar con la corrupción y con la impunidad, por lo que pidió se actúe de manera consecuente: pidió que los videos que reveló el periodista Carlos Loret de Mola se entreguen a la Fiscalía General de la República (FGR), y se presenten las denuncias correspondientes.

Señaló que quienes deben presentar dichas denuncias son los expresidentes, o los dirigentes de los partidos, para que se inicie la investigación, se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente.

AMLO aclaró que lo que se retrata en los videos filtrados no tiene relación alguna con la elección presidencial del 2018, por lo que dijo, no debe haber malas interpretaciones.

El presidente reiteró lo que ha venido diciendo en los últimos años, acerca de que no debe haber corrupción o impunidad, se trate de quien se trate.

“Si un familiar comete un delito debe ser juzgado; sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos; en fin, sea quien sea, se acabó la impunidad. Yo no le voy a fallar al pueblo de México”.

Dijo que seguirá actuando con integridad y rectitud, pues su autoridad moral le permitirá mantener su autoridad política y así desterrar la corrupción del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario