En el marco de su visita al estado de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el caso del exgobernador Arturo Núñez, de quien le dijeron, está por volverse a calificar su Cuenta Pública.

Se le indicó al presidente que el año pasado, el Congreso local, con mayoría de Morena, le aprobó su Cuenta, lo que generó mucho enojo entre los tabasqueños, pues piden que haya un castigo para el exmandatario local, al acusarlo de malos manejos.

En respuesta, AMLO dijo que la postura de su gobierno, tal y como lo dijo en diciembre cuando tomó posición de la Presidencia, es que su fuerte no es la venganza, y que lo que se tenía que procurar era acabar con la corrupción.

“Y yo en este caso considero que lo más importante es poner un punto final a todo este periodo desastroso de política neoliberal, porque a lo mejor no alcanzarían las cárceles, juzgados, y no nos ayudaría a regenerar la vida pública. Creo que sí sería circo, espectáculo, pero en vez de avanzar, hasta podríamos quedarnos anclados, ahora sí que empantanados en eso. Yo quiero ver hacia adelante”, dijo AMLO sobre abrir juicios contra exfuncionarios.

Sin embargo, se le cuestionó a AMLO que si pese que en la revisión de la Cuenta Pública se comprobaran irregularidades cometidas, se le perdonaría a Núñez solo por no “ver al pasado”, el presidente se limitó a responder que si existen denuncias en curso, las mismas que se tienen que desahogar, aunque precisó “nosotros no vamos a promover ninguna acción penal”.

Al insistir en que ellos no iniciarán ninguna investigación, dijo que era momento de dejar de simular, de engañar a la gente, castigando nada más a chivos expiatorios.

Dijo que si se tratara de responsabilizar por el desastre de México, se tenía que empezar por los expresidentes, pues sostuvo que no era posible de que ellos no supieran lo que pasaba en toda la administración pública, o que ellos no autorizaban todos los fraudes que se cometieron en los 36 años de periodo neoliberal.

Pidió ver las cosas como son en realidad.

Remató asegurando que si hay denuncias presentadas tendrán que seguir su curso, porque su gobierno tampoco será tapadera de nadie, pero aclaró, también no hay consigna de afectar a nadie o de fabricar delitos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario