La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2022.

La escritora, de 82 años, fue reconocida por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado.

Ernaux declaró a la televisión sueca SVT que este galardón supone para ella “un gran honor”, pero también una gran “responsabilidad”.

“Considero que se me hace un gran honor y para mí es al mismo tiempo una gran responsabilidad recibir el Premio Nobel”, dijo la galardonada, aludiendo a una necesidad de “testimonio de justicia respecto al mundo”.

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901. Es la primera mujer francesa galardonada con el Nobel de Literatura, y se suma a 15 otros compatriotas que ya lo consiguieron, entre ellos Albert Camus o Jean-Paul Sartre (que lo rechazó).

Profesora de literatura en la universidad, Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria.

Su último libro, “Le jeune homme”, apareció a principios de mayo en Gallimard, su editorial de toda la vida que, en Twitter, expresó su “inmensa felicidad”

El presidente francés Emmanuel Macron saludó la distinción con el Nobel a Annie Ernaux, según él “la voz de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”. Ella “escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país”.

La Academia sueca se está recuperando de una larga crisis, tras un escándalo .Metoo en 2017-2018 y la atribución el año siguiente de un controvertido Nobel al escritor austriaco Peter Handke, de posiciones favorables a Slobodan Milosevic, acusado de crímenes de guerra

El galardón de Literatura será seguido, mañana, por el muy esperado premio de la Paz. La jornada de los Nobel concluye el próximo lunes con la asignación del premio de Economía, el único que no estaba previsto en el testamento de Alfred Nobel.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario