Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que tal como se comprometió desde campaña, su gobierno tiene la decisión de no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz.

“Estamos cumpliendo con ese compromiso. Pero como en algunos casos depende de distribuidores, que son los que fijan el precio final al consumidor, hay márgenes que se salen de cualquier proporción, es decir, se abusa”, dijo el mandatario.

Al respecto, dijo que, para lograr con el cometido, su equipo decidió que con el apoyo de la gente se vaya controlando el precio de los energéticos, que la gente compre donde se den litros de a litro y se ofrezcan buenos precios, razón por la cual indicó se seguirá presentando los reportes de “quién es quién”.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien acompañó al presidente en su mensaje desde Veracruz, Ricardo Sheffield Padilla, subrayó que, a través del informe, la dependencia busca empoderar al consumidor, ya que es quien regula el mercado.

Sheffield Padilla informó que las franquicias Chevron y Shell son quienes tiene el precio más alto para el litro de gasolina Magna y Premium, mientras que las cadenas Orsan, La Gas y Lodemo son las más económicas. Estos precios corresponden al periodo comprendido del 13 al 18 de abril, a nivel nacional.

Anunció que a partir de la próxima semana se dará a conocer información muy puntual al consumidor, con exactitud de qué gasolinera, y en qué domicilio están dando las gasolinas más baratas y más caras en todo el país.

Indicó que el reporte atenderá las instrucciones del presidente, sobre el tema de distancia y del lugar de abasto del combustible por parte de Pemex, que reconoció, se debe tomar en cuenta, porque “no sería justo que no se considerara, algunas gasolineras sí están muy distantes a los lugares de abasto e influye en el precio, como también los descuentos de volumen que da Pemex”.

Remató señalando que el consumidor, al decidir dónde comprar, será quien castigará a los que tienen márgenes que en promedio están por arriba del 20%, y recurrirá a aquellas estaciones de servicio que están dando más barato y que en promedio están teniendo un margen de alrededor del 10%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario