Este jueves, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que los incendios en el Amazonas son una emergencia internacional y pidió que la situación se discuta en la cumbre del G-7.

“La selva amazónica, los pulmones que producen el 20 por ciento del oxígeno de nuestro planeta, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G-7, discutamos esta emergencia”, escribió en Twitter.

“Nuestra casa se está quemando”, agregó.

La cumbre del G7 se celebrará el fin de semana en Francia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió a Macron en una publicación en Facebook:

“Lamento que el presidente Macron busque usar un asunto interno de Brasil y de otros países amazónicos para una ganancia política personal”.

El Amazonas está siendo consumido por más de 70 mil incendios forestales que se extienden ya por más de una semana.

Algunos estados en Brasil han declarado emergencia por los siniestros que afectan a la selva más grande del mundo.

Hasta este miércoles, se reportaban 72 mil 843 incendios forestales en el Amazonas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE).

Como comparativo, la cifra representa un aumento de 83 por ciento de los siniestros registrados en el mismo periodo de 2018.

En Brasil es común observar por parte de agricultores la práctica de provocar incendios para ‘ganar’ terrenos que luego utilizan para la cría de ganado.

Bolsonaro llegó a sugerir que detrás de estos siniestros están Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario