El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este lunes en que su gobierno se abstendrá de tomar partido en la crisis política de Venezuela y mantendrá su llamado al diálogo entre las partes enfrentadas.

Tras ser cuestionado por un reportero sobre si el gobierno mexicano podría desconocer el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela debido a que el vicepresidente de aquel país, Tareck el Aissami, está acusado de tener vínculos con el narcotráfico, López Obrador respondió: “nuestra postura es la misma, que es lo que establece la Constitución. No nos vamos a mover de ahí porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias. Esto se ha aplicado durante mucho tiempo en la política exterior mexicana, son principios básicos”.

“La recomendación de nuestros diplomáticos es que nos ciñamos a nuestros principios constitucionales para que podamos fortalecer nuestra soberanía y no haya ningún gobierno extranjero, ninguna hegemonía que quiera meterse en asuntos internos de México”, agregó.

Finalmente, López Obrador rechazó que el principio de no intervención, plasmado en el famoso lema de Benito Juárez “el respeto al Derecho ajeno es la paz”, sea “un principio anacrónico”.

“Consideramos que es un principio vigente, tan es así que está en nuestra constitución en el artículo 89 fracción X de la Constitución”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario