Nuevo León aprobó, con 22 votos a favor y 10 en contra, el matrimonio igualitario, luego de 4 años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que se legislara a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.
“Al no existir ningún diputado que haya presentado alguna reserva, entonces es aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que contiene la iniciativa de reforma diversos artículos del Código Civil para el estado de Nuevo León”, anunció en el Congreso estatal.
En este mes del orgullo #LGBTQ, extiendo una felicitación al Congreso de Nuevo León por aprobar la iniciativa que reconoce el matrimonio igualitario.
Los discursos de odio destruyen sociedades, el amor no, el amor reconstruye y une.#AmorEsAmor pic.twitter.com/ClcuWCqB6a
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 15, 2023
En las reformas aprobadas están el artículo 140, que establece que solo pueden contraer matrimonio los hombres y mujeres que han cumplido dieciocho años.
También está el artículo 147 donde se precisa que el matrimonio “es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua”.
El artículo 148 establece que, “para contraer matrimonio, los hombres y las mujeres necesitan haber cumplido dieciocho años”, y en el artículo 291 Bis se señala que “el concubinato es la unión de dos personas, que durante más de dos años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí”.
La iniciativa, presentada el 20 de febrero de 2019, no fue dictaminada, debido a la omisión del Congreso del Estado que se negó llevar a cabo las reformas para modificar los artículos relacionados con la figura del matrimonio que la SCJN declaró inválidos por ser inconstitucionales.
La iniciativa de reforma fue presentada por los legisladores Waldo Fernández de Morena, y Jessica Martínez del PRI, quienes celebraron la aprobación del matrimonio igualitario.
“Las personas LGBT solo tenemos algo seguro cuando presentamos iniciativas y es que vamos a recibir un no, pero de vez en cuando recibimos un sí y ese sí nos cambia el mundo, nos cambia la vida, es un sí que nos acerca a garantizar nuestra dignidad como personas en una sociedad que históricamente nos ha despreciado”, dijo Martínez tras el fallo.
Ciudad de México fue la primera entidad en que fue reconocido el matrimonio igualitario en 2010. Le siguieron otros estados como Quintana Roo (2012); Coahuila (2014); Chihuahua y Nayarit (2015); Campeche, Michoacán, Morelos y Colima (2016); Chiapas (2017); San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur y Oaxaca (2019); Puebla y Tlaxcala (2020); Sinaloa, Baja California, Yucatán, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato (2021); Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco y Guerrero y Tamaulipas (2022).
Así, el matrimonio igualitario ya es legal en todo el país, coincidiendo con la celebración del mes del orgullo.
Foto: Twitter @Jessy_MtzNL