Cientos de personas se manifestaron violentamente ayer en Guerrero, llevándose retenidos a 13 elementos de seguridad, en una protesta que, según las autoridades, sería impulsada por grupos criminales.

Este martes, un nuevo grupo de manifestantes llevan a cabo nuevos bloqueos en la Autopista del Sol. De acuerdo a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) se encuentran cerrados todos los carriles de la autopista a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo.

Transportistas y pobladores de distintos municipios de Guerrero, ligados al grupo delictivo ‘Los Ardillos’, se han venido movilizando desde el pasado fin de semana, donde además de retener al personal estatal y federal, tomaron un camión blindado y causaron destrozos en Chilpancingo, capital del estado.

Fueron poco más de 2,000 personas las que tomaron por un momento las sedes estatales del poder Ejecutivo y Legislativo, además de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), ante una política de “no represión” del Gobierno estatal.

La marcha fue organizada la noche anterior en las comunidades y municipios del conocido circuito Río Azul, que va de Chilpancingo a Quechultenango, en donde se pidió a los habitantes apoyar a “los amigos del pueblo”.

“Si ellos prolongan la privación de la libertad de estas personas (…) entonces ya no hablamos de un movimiento social pacífico y entonces tendremos que tomar otra estrategia”, dijo Ludwig Reynoso, secretario de Gobierno estatal en conferencia de prensa sobre la retención de los trabajadores estatales y federales.

Los 13 rehenes: cinco policías, cuatro guardias nacionales, tres funcionarios locales y uno federal, eran parte de los 300 elementos desplegados para contener a los manifestantes que marcharon por la carretera federal México-Acapulco.

Según sus organizadores, la protesta reclama al gobierno por el incumplimiento en la construcción de obras viales para tres comunidades, una versión cuestionada por las autoridades por la actitud “agresiva y tumultuaria” de los manifestantes y su rechazo a dialogar.

El violento reclamo ocurre también tras la detención la semana pasada de dos presuntos miembros del grupo criminal ‘Los Ardillos’, una de las bandas que opera en el estado.

Al respecto, el secretario Reynoso informó que en la marcha se detectó la presencia de “familiares” de los detenidos, así como de “gente armada” que disparó contra los vehículos blindados de la policía.

La protesta también es precedida por el asesinato el fin de semana de cinco taxistas en distintos puntos de Chilpancingo y la vecina ciudad de Tixtla, por hombres armados que también incendiaron sus vehículos, según reportes de autoridades y medios locales.

Además, se reportó que en lugares como en el poblado de Petaquillas las personas fueron prácticamente obligadas a acudir a la manifestación, o tendrían que pagar multas de entre los 500 a 2,000 pesos.

Esta mañana, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que se tienen identificados a los presuntos responsables de las movilizaciones de ayer, a quienes acusó, lejos de las demandas que han hecho públicas, buscan la liberación de dos líderes de ‘Los Ardillos’ capturados recientemente.

La funcionaria indicó que se investiga a Gilmar Jaír ‘N’ y a Guillermo ‘N’, identificados en otras manifestaciones en donde también se ha hecho uso de la fuerza y la violencia. “Son mostrados a continuación en este árbol delincuencias y dos personas de las que estaba haciendo la movilización de la región”, señaló.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los pobladores de la región para que no se dejen manipular por los grupos delictivos.

“No se dejen manipular y nosotros no vamos a ser rehenes de nadie y que no estén pensando también que somos represores como eran los de antes, no, no hay tortura en este Gobierno, no hay masacres, no hay desapariciones”, apuntó.

Reiteró que el Gobierno no va a caer en “la provocación” y pidió a la gente que comprenda si es que hay bloqueos en las carreteras por estas manifestaciones.

“Como lo mencionó Rosa Icela es dialogar, si traen una demanda justa, claro que se les atiende”, argumentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario