Corea del Norte no ha comenzado aún a cumplir su compromiso de desmantelar su programa nuclear, ratificado el pasado junio en la histórica cumbre entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y norcoreano, Kim Jong Un, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica.

“La continuación y ulterior desarrollo del programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea y las declaraciones conexas de la RPDC son un motivo de honda preocupación”, sentencia en su informe anual sobre Corea del Norte el OIEA, la agencia de Naciones Unidas que vela por el uso pacífico de la energía atómica.

Esa misma descripción de la situación, palabra por palabra, aparece en el sumario del informe que ese organismo emitió hace justo un año, lo que constata que poco parece haber cambiado en el programa atómico norcoreano.

En el documento se hace un repaso a los acontecimientos del último año, entre los que destaca el compromiso de trabajar hacia la “desnuclearización de la península de Corea” formulado por Kim Jong Un, primero en abril junto a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y luego en el encuentro de junio con Trump.

Sin embargo, el OIEA no menciona cambios o medidas que permitan pensar en que Pyonyang ha comenzado a desmantelar su programa atómico.

El OIEA advierte de que actividades atómicas de Corea del Norte, como las relacionadas con el reactor de la Central Nuclear de Experimentación de Yongbyon y las tareas de construcción de un reactor de agua ligera, suponen claras violaciones de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario