La Secretaría de Salud (SSA) informó 5 cinco millones 41 mil 50 vacunas de AstraZeneca y Sputnik V caducaron bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, y 856 mil 191 dosis fueron mermas operativas o por accidentes de frío o por caducidad.
La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación corresponden a vacunas donadas de AztraZeneca, 3.4 millones, es decir, 68 por ciento del total de vacunas caducadas, el restante corresponde a Sputnik V.
La dependencia, que encabeza Jorge Alcocer, dijo que las vacunas caducadas no impactaron en la disponibilidad del biológico para atender a la población en todo el país.
Y es que según la NOM036, se establece que una vez concluida la vigencia de uso de todos los biológicos, deben darse de baja, inactivarse y desecharse, medidas aplicables a todas las vacunas sin distinción, no sólo las que se utilizan contra el COVID.
Al respecto, diputados del PRI anunciaron que propondrán que el titular de Birmex y las autoridades de salud responsables, comparezcan ante la Comisión de Salud para informar sobre el tema, especialmente cómo fue el proceso para desecharlas, y si se respetaron los términos de la normatividad vigente.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal dijo que Del total de vacunas contra COVID-19 recibidas por México, el 79%, es decir 192.8 millones, corresponden a contratos bilaterales con empresas farmacéuticas, 9% (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12% por la colaboración multilateral Covax.
La bancada del tricolor anunció también que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este hecho. Principalmente por la omisión de la Secretaría de Salud por no tener una correcta estrategia de aplicación de las vacunas.
“Durante los periodos de inoculación muchas mexicanas y mexicanos se quedaron sin recibir la vacuna, lo cual resultó desafortunadamente porque existen actos de omisión por parte de la Secretaría al no considerar una estrategia para la aplicación. Y estén aplicando vacunas que estén a punto de caducarse”, reclamaron.
La del PRI no será la única denuncia. Los diputados Héctor Jaime Ramírez Barba del PAN) y Salomón Chertorivski de MC, anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se finquen responsabilidades por la caducidad de las vacunas.
Ramírez Barba resaltó que los responsables y quienes tendrían que responder por esta situación son el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y su cadena de mando, así como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Llamó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a que declare por terminada la emergencia sanitaria para que regresen los canales institucionales del Consejo Nacional de Vacunación y se dedique a hacer su trabajo.
En tanto, Salomón Chertorivski señaló que es inaceptable que se hayan echado a perder cinco millones de vacunas anticovid, especialmente cuando México es uno de los países de América Latina con menos cobertura de vacunación contra este padecimiento y más 750 mil personas han fallecido por esta causa.
Acusó que México no sólo tiene un rezago en la aplicación de este biológico, sino en el sistema de planeación, compra y distribución de medicamentos y la aplicación del cuadro completo de vacunas para niños y niñas, incluyendo la del Virus del Papiloma Humano.