Este miércoles se reportó el asesinato del periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, quien fue asesinado en San Luis de la Paz, Guanajuato.

De acuerdo con las primeras versiones, el periodista se encontraba en un bar, propiedad de su familia, cuando un grupo armado llegó al lugar y abrió fuego. No fue la única persona que perdió la vida; en total se reporta la muerte de cuatro de los presentes, mientras que dos más resultaron heridos.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas y Artículo 19 informaron sobre el asesinato, aunque señalaron que tiene conocimiento que el periodista tenía antecedentes de amenazas.

Artículo 19 pidió a FEADLE de la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso y considerar su labor informativa como móvil del crimen.

También hizo un llamado al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas a contactar a familiares y colega de Ernesto a fin de otorgar las medidas de protección necesarias.

“Exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno (asesinatos de periodistas) y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto.

Ernesto Méndez fue colaborador del medio Zona Franca y El Correo. Su muerte sumaría 13 periodistas asesinados en lo que va del año, aunque el gobierno federal solo reconoce 10.

Apenas ayer, la Sociedad Interamericana de Prensa, entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha.

Los 13 periodistas asesinados en México, a quienes se les confirió el Gran Premio a la Libertad de Prensa son: Sheila Johana García Olivera y Yessenia Mollinedo Falconi, asesinadas en mayo en Veracruz; Luis Enrique Ramírez, muerto en Sonora en mayo; Armando Linares, fallecido en marzo en Michoacán; Juan Carlos Muñiz, asesinado en marzo en Zacatecas; Heber López Vásquez, muerto en febrero en Oaxaca; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, asesinados en Baja California en enero; José Luis Gamboa, fallecido en enero en Veracruz; Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo, asesinados en octubre del 2021 en Guerrero y Chiapas respectivamente.

Además, se reconoció a Roberto Toledo y Jorge Camero, asesinados en enero y marzo de este año en Sonora y Michoacán respectivamente, aunque sus crímenes no son reconocidos por el gobierno en relación con su profesión.

La otra muerte que no fue reconocida por SIP pero que sucedió este año es la de Antonio de la Cruz, quien fue asesinado a finales de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario