La Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social para garantizar que no haya discriminación hacia los trabajadores, por condición de género o estado civil, en el acceso a los servicios de guardería.

El Pleno aprobó el dictamen en lo general, con 439 votos a favor, para posteriormente aprobarlo en lo particular con 372 votos en pro, 49 en contra y cero abstenciones.

El dictamen suprime los términos “mujer trabajadora”, “trabajador viudo o divorciado”, “madres aseguradas”, “los que conserven la custodia de sus hijos mientras no contraigan matrimonio o se unan en concubinato”, para sustituirlos por el concepto de “personas trabajadoras aseguradas”.

La Comisión de Seguridad Social, que elaboró el documento, apuntó que la redacción actual de la Ley restringe el derecho al servicio de guarderías por condición de género, con lo cual se violentan los derechos de la niñez, el interés superior de niñas y niños, así como la protección y bienestar de los trabajadores y sus familias.

“El servicio de guardería fue integrado a la Ley del Seguro Social para que la mujer pudiera acceder con facilidad a la vida económica y laboral, pero en la actualidad, los roles del cuidado y desarrollo del menor no son tarea exclusiva de ellas”, indicaron los legisladores en el dictamen.

El documento, que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario