El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana que la pandemia de COVID-19 suma nueve semanas a la baja, mientras que las defunciones registran un fallecimiento diario en promedio.

“Seguimos con muy buena situación en descenso progresivo muy acelerado de los nuevos casos de la enfermedad, nueve semanas consecutivas y esto es muy consistente en todo el territorio nacional”, dijo el subsecretario.

López-Gatell indicó que la vacunación contra COVID-19 es lo que ha hecho la mayor diferencia entre desarrollar una enfermedad grave como se presentó al inicio de la pandemia, y una enfermedad leve como la que se ha venido presentando en conforme avanzó la coberturas de inmunización.

En ese sentido, indicó que la cobertura de la Estrategia Nacional de Vacunación es, en todas las edades, del 82%; en el grupo de 18 años y más es del 91%; en menores de 12 a 17 años es del 64% y en niños de 5 a 11 años es del 47%.

Enfatizó que el avance en la aplicación de segundas dosis a menores de 11 años es del 8.7%.

“Seguimos avanzando en primera dosis, pero también ya poniendo la segunda dosis en la medida que han llegado las vacunas en cantidad suficiente”, añadió el subsecretario de Salud, quien informó que en los próximos días seguirán llegando más dosis de las vacunas pediátricas de Pfierz, para que a finales de mes se hayan recibido 10 millones de vacunas.

Como parte de informe El Pulso de la Salud, autoridades del sector salud garantizaron el abasto de medicamentos con la adquisición en diferentes países del mundo a través del Plan de Salud para el Bienestar.

“Ese es el compromiso: la creación de un sistema de primera como los mejores del mundo, entonces estamos trabajando en eso, desde luego, que no falten las medicinas, ya estamos haciendo las compras consolidadas en todo el mundo y estamos contemplando comprar medicamentos suficientes hasta 2024”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO insistió en la necesidad de resarcir el déficit de personal derivado del abandono del sector en sexenios anteriores, por lo que dijo, se recluta a médicas y médicos, tanto generales como especialistas, que trabajarán en hospitales y centros de salud, de forma prioritaria en comunidades apartadas.

“Se hace una convocatoria para 14 mil plazas y se consiguen 3 mil 500 médicos. Esa es la herencia de la política discriminatoria en lo educativo. Ahora tenemos que buscar los médicos porque no los tenemos; ya hicimos el compromiso y vamos a cumplir, por eso vamos a ver de qué países podemos tener los médicos, todos”, apuntó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo , indicó que el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba ha contribuido a revertir la falta de médicos especialistas en siete estados del país: Nayarit, Colima, Campeche, Oaxaca, Sonora, Zacatecas y Baja California, en donde ya se encuentran 277 trabajadores de la salud provenientes de Cuba en 35 municipios.

Adelantó que se espera la llegada de 333 colaboradores más, que llegarán a Veracruz, Guerrero y Oaxaca, estados con altos niveles de marginación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario