El 7.5% de la población mundial habla español, con un total de 591 millones de hablantes potenciales, lo que significa un aumento de seis millones respecto a 2020, mientras que el número de hispanohablantes nativos es de 493 millones de personas.

Así lo refiere “El español en el mundo 2021”, presentado este jueves en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, una institución que en sus 30 años de existencia ha visto como el número de hispanohablantes ha aumentado un 70% en todo el mundo.

El número de hispanohablantes nativos ha crecido en cuatro millones de personas en un año, lo que, unido a los que tienen competencia limitada del español y los 24 millones de estudiantes que lo tienen como lengua extranjera, sitúa a los usuarios potenciales en 591 millones de personas.

El español se mantiene como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, según destaca el estudio. También es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, incluyendo los de dominio nativo, competencia limitada y estudiantes, después del inglés y del chino mandarín.

El director del Cervantes, Luis García Montero, destacó la consolidación del español en Estados Unidos tras unos años, en referencia al mandato de Trump, en los que “se quería recuperar la tradición de lengua de pobres y secundaria” y que incluso se llegó a borrar el español de la web de La Casa Blanca.

“Los estudios indican en 2060 más del 27% de la población estadounidense será de origen hispano, lo convertiría a EEUU en el segundo país hispanohablante del mundo después de México, y hoy mismo esta comunidad conformaría de por si la octava economía del mundo”, explicó.

Desde 2010, cuando comenzó a elaborarse el informe “El español: una lengua viva”, el número de alumnos de español contabilizados por el Instituto Cervantes se ha duplicado, pasando de 11.3 millones a más de 24.

El español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto como idioma más estudiado como segunda lengua. Y mientras en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, en la Unión Europea, el inglés es la lengua más estudiada, seguida del francés.

Las previsiones a largo plazo reflejan cómo el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, si bien su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.

El español es la tercera lengua más utilizada en internet después del inglés y del chino de tal forma que el 7.9% de los usuarios de internet se comunica en español y es la segunda lengua más utilizada en plataformas digitales y redes sociales como YouTube, Facebook, Wikipedia o Instagram, solo por detrás del inglés.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario