Durante la conferencia matutina de este lunes, la que se realizó desde el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el fin de mostrar a la prensa el avión presidencial, el presidente López Obrador pidió a la prensa no desviarse del tema, y solo preguntar sobre la aeronave.

Así, AMLO prefirió no comentar sobre otros temas que la prensa consideraba importantes, como las inundaciones que la ahora tormenta tropical ‘Hanna’ ha dejado en el país, o bien la situación de la pandemia o la economía.

“Ustedes preguntan, respetuosamente les pido que nos ajustemos en esta ocasión a preguntas sobre el avión, sobre la rifa”, dijo el mandatario antes de comenzar la ronda de preguntas y respuestas.

Y lo cumplió. Al ser cuestionado sobre la cancelación de un contrato que se adjudicó para la instalación de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar, AMLO indicó que será mañana martes cuando responda.

López Obrador explicó que la decisión de hacer la conferencia desde el hangar presidencial se debió a que se necesitan vender más boletos de la rifa del avi´ón presidencial, pues la fecha ya está próxima y no se han vendido los suficientes en gran parte a la pandemia.

“Por eso también decidimos hacer esta conferencia, porque ya falta poco para el día 15 de septiembre y tenemos que vender los boletos. Hay compromisos de compra de empresas, de organizaciones sindicales para entregar a sus trabajadores con el propósito de ayudar, y también en los expendios de la Lotería Nacional, más la labor de los billeteros, que por la pandemia no han podido salir a vender”, dijo el mandatario.

Fue en ese punto donde AMLO llamó a la ciudadanía a que, en la medida de sus posibilidades económicas y pese a las afectaciones que los hogares en México han tenido por la pandemia, ayuden y compren ‘cachitos’.

Explicó que al día de hoy solo se han vendido el 25% de los boletos.

Sobre el avión presidencial, dijo que la aeronave es tan grande “que las personas se ven pequeñas. Claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo, pero sí es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza este lujo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario