Como parte de la campaña “Viajemos Seguros”, el Gobierno de la Ciudad de México y líderes del transporte público piden a pasajeros que aborden sin usar gorra, capuchas de sudadera y lentes para que las cámaras de video vigilancia puedan captar sus rostros.

Esta campaña es complemento de las medidas preventivas implementadas en la metrópoli, como el uso de la aplicación “Mi policía en mi transporte” para dispositivos móviles, el sitio en línea de “MP virtual” para realizar denuncias ciudadanas y el trabajo que se efectúa en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la ciudad referente a la implementación de 40 elementos encubiertos de la Policía de Investigación, que de manera aleatoria se mezcla con la población.

“Dentro de los temas que nos ocupan mucho en este cierre de gobierno es la seguridad de los usuarios y de los operadores de transporte público”, indicó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, en reunión con la totalidad de representantes de las rutas del transporte de la capital del país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Hiram Almeida, señaló que los ejes de acción deben estar enfocados en dos modelos: el de reacción ante la presencia de actos delictivos y la prevención de los mismos.

“Tenemos que atacar este fenómeno como se nos ha venido presentando, la incidencia la tenemos que abatir y no sólo contendiendo a la delincuencia de manera frontal, sino en modelos preventivos”, destacó.

Se informó que este año se han asegurado a más de 19 sujetos y se han desarticulado 48 bandas que operaban en distintos rumbos y de acuerdo con datos de la PGJ-CDMX, de enero a la fecha se han resuelto 243 asuntos por robo a pasajeros en el Metro, Metrobús, Taxi y Microbús, dando como resultado la puesta a disposición de 238 personas y 46 órdenes de aprehensión.

En tanto, el Procurador capitalino, Edmundo Garrido, destacó que el trabajo de identificación de quienes cometen este delito representa un avance del 48 por ciento en la certeza del manejo de los procesos de denuncias registradas.

 

Redacción APO/ Foto: @SistemaM1CDMX

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario