Durante su comparecencia ante el parlamento catalán, el Presidente Carles Puigdemont aseguró que gracias a los resultados del referéndum, “Cataluña se ha ganado a ser un Estado independiente (…) ahora somos más escuchados gracias a lo que se vivió, somos más respetados”. Añadió que “asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.

 

“Con solemnidad proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”, indicó Puigdemont, quien subrayó que dado la situación que se vive, es necesario desescalar la tensión y dar paso al diálogo, siempre garantizando las demandas de los catalanes. “Nos abrimos el diálogo (…) estoy convencido que si actuamos con responsabilidad, el conflicto podrá resolverse de manera tranquila (…) nosotros no faltaremos a esta responsabilidad”.

 

“No esperen insultos ni amenazas, pues el momento, delicado y grave, lo que tenemos que hacer es responder a nuestra responsabilidad (…) formamos un mismo pueblo pase lo que pase”, indicó el catalán.

 

Puigdemont, sostuvo que la única ruta para avanzar es el de la paz, aunque reiteró que “Lo que vengo a exponer no es una decisión personal, sino el resultado del 1 de octubre, de la voluntad del gobierno que presido”, y aprovechó para denunciar la represión que se vivió durante la jornada electoral, pues el objetivo no era solo confiscar urnas y papeletas sino provocar el pánico para que la gente renunciara a su derecho voto”.

 

El político aseguró que el gobierno de Cataluña no se desviará de sus pretensiones, económicas, sociales, políticas, por lo que pidió a todos los ciudadanos tranquilidad, confianza y serenidad para poder seguir avanzando en el proceso que vive la región.

 

“Como presidente actuaré con responsabilidad y teniendo en cuenta a todo el mundo”, indicó Puigdemont, “no somos delicuentes ni locos, somos gente que pide votar (…) no tenemos nada contra España, al contrario, nos queremos reentender mejor, pues desde hace muchos años, la relación no funciona (…)  este pueblo no quiere un statu quo que no votó y no quiere”.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario