La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública prevé discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 el próximo viernes en sesión semipresencial, informó el presidente de la comisión.
El diputado de Morena explicó que hoy termina el plazo para que las comisiones ordinarias y los grupos de trabajo entreguen sus resultados, a más tardar a las 18:00 horas.
“En este sentido nosotros elaboraremos ya la parte técnica del proyecto de dictamen. Estamos buscando circularlo el primero de noviembre, que es el próximo miércoles, y de esta manera poder convocar al Pleno de la Comisión en semipresencial el viernes 3 de noviembre”, señaló.
Adelantó que la intención es que ese mismo viernes la Junta Directiva de la Comisión solicite se ponga a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el lunes 6 de noviembre.
“Esperando que la discusión, una vez que se le dé publicidad, pueda iniciarse todo el proceso en el Pleno: la presentación del dictamen, los posicionamientos de los grupos parlamentarios; y en ese momento se cierran la inscripción de reservas en lo particular y se votaría en lo general, para continuar el martes en el desahogo de todas las reservas y así hasta la conclusión.
Erasmo González Robledo indicó que el cumplimiento de las fechas proyectadas va a depender del número de reservas y de que que se logre la votación en lo particular en el transcurso de la próxima semana.
El coordinador de la bancada de Morena coincidió en que a más tardar el próximo lunes 6 de noviembre esperan llevar a cabo la votación en el Pleno, lo cual permitirá a la Mesa Directiva, agrupar, integrar y sistematizar las más de 2 mil reservas al presupuesto que ya han presentado.
Ignacio Mier agregó que se espera que la discusión y, en su caso, la aprobación del presupuesto se lleve a cabo los días martes, miércoles y jueves posteriores.
El morenista recordó que con la aprobación de la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos, se asignaron más de un billón de pesos a programas sociales, lo que destacó, garantiza un incremento del 25% en programas dirigidos principalmente a adultos mayores, becas Benito Juárez y programas de apoyo a discapacitados, así como los programas: Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.