El gobierno de Corea del Norte acusó este  martes a Washington de llevar a la península coreana “al borde de una guerra nuclear”, luego de que dos bombarderos estratégicos norteamericanos realizaran ejercicios de guerra conjuntos con Corea del Sur y Japón.

 

Los dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer participaron el lunes en un simulacro destinado a disuadir a Pionyang de preparar otro ensayo nuclear, según explicó el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun.

 

Por su parte, la Fuerza Aérea estadounidense informó en un comunicado que los aviones habían despegado desde la isla de Guam, en el archipiélago de las Islas Marianas, para realizar ejercicios de entrenamiento con las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y Japón.

 

En respuesta a esta acción, la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA publicó un comunicado en el que se condena la operación, asegurando que estadounidenses realizaron “un simulacro de lanzamiento de bomba atómica” contra objetivos importantes en su territorio, todo ello en un momento en el que el presidente Donald Trump y “otros belicistas norteamericanos están pidiendo a gritos lanzar un ataque nuclear preventivo” contra Pionyang.

 

Esta “provocación militar imprudente” está empujando la situación en la península coreana “más cerca del borde de la guerra nuclear” y advierte que el Ejército Popular de Corea está “observando atentamente” los movimientos militares de Estados Unidos y está “completamente dispuesto” a reaccionar ante “todas las formas de guerra” por las que pueda optar Washington.

 

Desde hace unas semanas, la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.

 

 

Con información de RT / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario